Poco tiempo después de la muerte de P. D. Uspenskii, en 1947, fue publicado por primera vez este libro sustantivo, Psicología de la posible evolución del hombre, basado en cinco conferencias dictadas en Londres por el autor.
Su influencia en la escena intelectual y artística europea de los años veinte y treinta del siglo XX, así como en la avant garde rusa, fue inmensa. Para quien se acerca por primera vez a la enseñanza de Gurdjieff, este libro es ideal. Con notable claridad y síntesis, ofrece una panorámica de sus ideas fundamentales y propone ejercicios prácticos para constatarlas.
En cinco conferencias enfoca su atención sobre los diferentes estados de conciencia, la mecanicidad, el «recuerdo de sí», el estudio de los diferentes centros del hombre y su división en siete categorías, siempre desde el punto de vista de los que él puede llegar a ser.
Una vez que se da cuenta de que no tiene prácticamente ningún control sobre las circunstancias exteriores ni los estímulos internos, el ser humano puede encontrar y transitar un camino que le permita trabajar con un grupo para liberarse de esta vida mecánica y alcanzar la unidad interior.