Ivanhoe es una novela histórica del escritor romántico escocés Walter Scott. Se trata de una de las primeras y más aclamadas obras del género. Escrita en 1820 y ambientada en la Inglaterra medieval, más precisamente durante el siglo XII. El protagonista de la acción es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero.
Es la historia de una de las familias nobles sajonas restantes en un momento en que la nobleza en Inglaterra era abrumadoramente normanda. La novela sigue al protagonista sajón, Sir Wilfred de Ivanhoe, que está en desgracia con su padre por su lealtad al rey normando Ricardo, Corazón de León. La historia se fija en 1194, después del fracaso de la tercera cruzada, cuando muchos de los cruzados todavía estaban volviendo a sus hogares en Europa. Se creía que el rey Ricardo, que había sido capturado por Leopoldo de Austria en su viaje de regreso a Inglaterra, todavía estaba en cautiverio.
El legendario Robin Hood, inicialmente bajo el nombre de Locksley, es también un personaje de la historia, al igual que sus compañeros . El personaje que Scott le dio a Robin Hood en Ivanhoe ayudó a dar forma a la noción moderna de esta figura como un noble alegre.
Otros personajes importantes incluyen al intratable padre de Ivanhoe, Cedric, uno de los pocos señores sajones restantes; varios Caballeros Templarios, entre los cuales destaca Brian de Bois-Guilbert, principal rival de Ivanhoe; un número de clérigos; los siervos leales: Gurth, el porquerizo y el bufón Wamba, cuyas observaciones puntúan gran parte de la acción; así como el prestamista judío, Isaac de York y su hermosa hija, Rebecca. El libro fue escrito y publicado durante un período de creciente lucha por la emancipación de los judíos en Inglaterra, y hace referencia a frecuentes injusticias contra ellos.